Regístrate /
Iniciar Sesión
Desplomada la captura de langosta

Desplomada la captura de langosta

2013-02-03 08:27:08

PROGRESO, Yucatán.- “Faltando escasos 26 días para que concluya la temporada de captura de langosta marina 2012-2013, podríamos citar que no fue la esperada” señaló Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán.

Agregó que esta temporada el volumen de captura se desplomó en un 50 por ciento, por lo cual la derrama económica podría llegar apenas a los 40 millones de pesos.

“Con base a las estadísticas, la meta de captura de langosta marina, cuya temporada concluye el 28 de febrero, se tenía programado fuera de 200 toneladas de langosta entera, que se reducen a unas 80 toneladas de cola del crustáceo, debido a que en nuestro país de la langosta sólo se comercializa la cola”, indicó.

“Cabe hacer mención que la captura de langosta marina inició el pasado uno de julio del 2012 y concluye este 28 de febrero. Tomando en cuenta que el uno de marzo iniciará la veda de la especie en las costas yucatecas, se tiene un periodo de inactividad de 3 meses para la reproducción del crustáceo”, precisó.

Al hablar de costos del producto comentó que “en el mercado nacional abrió a 350 pesos el kilo, después a fines del pasado 2012 se desplazó a 370 pesos kilo, pero este viernes llegó a 400 pesos el kilo.

“Pero este precio es simbólico para las transacciones financieras, porque el kilo de este crustáceo en cadenas de supermercados llega a 750 u 800 pesos el kilogramo”, reveló.

“En el caso de la cola de langosta marina, desde hace una década la demanda no cumple las expectativas del comercio local, que evita que el producto sea exportado al mercado internacional.

“Todo el producto que se genera en el estado de Yucatán se queda en el mercado de Cancún, debido a que es un puerto de talla internacional que todo el año recibe la visita de turistas extranjeros.

“De este producto hay parte que se queda en los restaurantes del puerto, donde también el crustáceo tiene una fuerte demanda de los turistas.

“Con la captura de langosta marina se benefician unos 2 mil pescadores, debido a que la langosta es un producto reservado para el sector social, para su comercialización.

“En este periodo, al cual le restan 26 días, no se han registrado problemas con buzos descompresionados gracias a que la captura la realizan buzos profesionales que reciben continuamente capacitación en técnicas de buceo con personal especializado, con el apoyo de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado”, enfatizó.

“Además que se desarrollan otros métodos de pesca con trampas, en lo que se refiere a la captura del crustáceo en alta mar”, concluyó.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com